jueves, 23 de enero de 2020

¿Cómo es la alimentación de los vegetarianos?

Una dieta vegetariana excluye la carne y los productos de origen animal, enfocándose en una alimentación basada en el consumo de frutas, verduras y legumbres. 






¿CUALES SON LAS DIFERENCIAS ENTRE VEGANOS Y VEGETARIANOS? 

Los veganos no consumen productos de origen animal, ni productos producidos por animales, incluyendo carne, pescado, aves, huevos, productos lácteos, miel y gelatina. En cambio, un vegetariano no come carne, pescado ni aves.

El veganismo es un estilo de vida, que incluye una ética, creencias e ideas políticas de defensa del medio ambiente. Debido a que el veganismo trata de reconocer los derechos de los animales, no se trata solo de alimentos. Los veganos también evitan la seda, la lana, el cuero y el ante en su ropa y accesorios. 
También rechazan las empresas que realizan pruebas en animales y no compran cosmética ni productos de higiene que contengan productos de origen animal. Debido a la opresión de los animales están en contra de zoológicos, circos, rodeos, carreras de caballos etc.

En caso de los vegetarianos, las opciones pueden ser más variadas, por razones éticas, por moda, por religión o cultura y motivos de salud. 


TIPOS DE DIETAS VEGETARIANAS:

  • Lacto-vegetarianismo: ni carne, ni pescado, ni huevos, pero se acepta la leche y la miel.
  • Ovo-vegetarianismo: no consume carne, ni pescado, ni productos lácteos, pero si huevos y miel.
  • Ovolactovegetarianismo: no come carne, pescado y miel. Pero si acepta leche y huevos.
  • Apivegetarianismo: no consume carne, pescado, huevos y leche, pero si miel.

                                                        Pirámide alimenticia vegetariana

Hay gente que opta por hacerse vegetariano y seguir consumiendo productos de origen animal. Se llaman:
  • Pescetariano: no consume carne procedentes de animales pero si pescado, marisco, y otros productos del mar.
  • Pollo-vegetariano: no consume carne de mamíferos pero si carne de aves.

Muchas personas optan por el vegetarianismo como una forma de rechazo a los aditivos y hormonas usados en la alimentación de los  animales. Pero muchas otras se hacen vegetarianas porque no quieren ser responsable de la muerte y maltrato de los animales para el consumo propio.

ALIMENTOS VEGETALES CON LOS QUE PUEDES SUSTITUIR LA PROTEÍNA DE LA CARNE  

  • Tofu: Es una proteína 100% vegetal elaborada a partir del grano de soja. Es una excelente fuente de proteínas y calcio (dependiendo del coagulante que lleve añadido, como el sulfato de calcio). Sirve como sustitutivo perfecto para el pollo. 
  • Seitán: Es un preparado a base de gluten de trigo, es un alimento rico en proteínas. Se puede moler para reemplazar a la carne molida  como en albóndigas o tacos. 
  • Soja texturizada: Es un producto que se hidrata sumergiéndolo en el agua. Una vez hidratada, su textura es muy parecida a la del pollo. Es muy versátil y una alternativa genial para la pasta con ``carne´´.
  • Legumbres: Son ricas en proteínas, fibra y vitaminas, no aportan casi nada de grasa. Son fáciles de conseguir, económicas y su cocinado es sencillo. 
  • Champiñones: Contiene vitaminas y minerales, son saludables y pueden reemplazar la carne en cualquier receta.
  • Frutos secos: Son fuente de minerales, ricos en fibra, aporte vitaminico. Se agregan a menudo a hamburguesas vegetarianas para añadir carnosidad.
Como has podido observar, cuando se trata de sustituir la carne en tus comidas, las opciones son muy variadas y abundantes. 






FALSOS MITOS SOBRE SER VEGETARIANO Y/O SUS DIETAS:


  • Es muy habitual señalar que una dieta vegetariana es sana solo por el hecho de que se basa en consumir frutas, verduras y legumbres. No es correcto ya que puede ser igual de desequilibrada nutricionalmente que una dieta no vegetariana.
  • Las dietas vegetarianas pueden causar un déficit nutricional porque toda restricción dietética puede conllevar a ello. Pero,  bien planificada es saludable y nutricionalmente adecuada. Incluso pueden contribuir en una reducción en la incidencia de enfermedades crónicas como diabetes.
  • En cuanto a las proteínas, en el mundo animal hay más concentración y son más completas, pero también existen proteínas vegetales que combinadas (por ejemplo, las legumbres y los cereales o también arroz y lentejas) llegan a tener el mismo valor nutricional que las animales y son más saludables.
  • La falta de información es la que puede hacer pensar a algunas personas que la dieta del vegetariano es limitada o que la lechuga es el alimento estrella. Pero cada vez hay más restaurantes vegetarianos donde hay una gran variedad en el menú. 


Si optas por la alimentación vegetariana, los médicos recomiendan realizar chequeos anuales para comprobar que no existan carencias de algunas vitaminas o nutrientes.