jueves, 23 de enero de 2020

¿ Ansiedad en el trabajo?

¿La ansiedad? Podríamos decir que la ansiedad es como la respuesta fisiológica de alarma, para escapar o luchar ante una amenaza. Hablamos de ansiedad laboral cuando sucede en un ambiente laboral, que se puede identificar por una sensación de angustia o miedo,la aceleración del ritmo cardíaco y la respiración, sudoración o sensación de debilidad.










Resultado de imagen de estres laboral

   


Resultado de imagen de ansiedad en la oficina
Existen dos tipos de ansiedad
ansiedad razonable y no razonable:

La razonable su intensidad es acorde con la situación y finaliza con la misma, por lo cual nos ayuda a escapar o 
luchar en estas situaciones 
peligrosas por ejemplo 
echar a correr o defenderse ...
                                            




 No razonable su intensidad no es acorde con la situación, suele ser muy alta, duradera y se mantiene aún cuando acaba la situación. Es decir, que vemos peligro donde no lo hay y síntomas o pensamientos irreales.Por ejemplo, cuando no nos vemos capaces de afrontar una nueva responsabilidad, 
situación o cargo en el trabajo y nos ponemos nerviosos de forma desequilibrada.



¿Situaciones en el trabajo que nos afectan ?


La causa de la ansiedad puede provenir de cuestiones de origen personal, de origen profesional, de una mezcla de ambas. En lo referente al trabajo las principales situaciones:
  • Poca participación en la toma de decisiones importantes.
  • Poco control sobre el trabajo
  • Alta exigencia laboral por parte de superiores o por si mismo 
  • Horarios demasiado estrictos y poco flexibles.
  • Tareas poco claras, confusas o incoherentes.
  • Miedo a cometer errores, a la evaluación negativa o a perder nuestro trabajo, porque no tengamos estabilidad de cara al futuro.
  • Mala relación con nuestro jefe o algún compañero.
  • Exceso de perfeccionismo.
  • Tener la obsesión de controlar todo
  • Mala organización del trabajo.

También puede ser una causa de  ansiedad incorporarte a  un trabajo nuevo. Esto podría deberse al temor que tienes por cumplir las expectativas de un nuevo cargo. Lo desconocido puede resultar estresante, en especial si estás bajo la presión para ofrecer resultados de manera rápida.



Lo que debes hacer para mejorar tu situación laboral es:

  • Organiza tu tiempo y hazte una lista de las tareas pendientes y con eso evitaras situaciones estresante por entregas o tener trabajo acumulado.
  • Ponte objetivos realistas y comienza por lo más importante . 
  • Haz descansos de vez en cuando, ya que aumenta la productividad.
  • Practica ejercicio, actividades agradables que te hagan desconectar.
  • Expresa cómo te sientes a las personas cercanas a ti .
  • Intenta pensar en positivo y en lo que te gusta del trabajo.
  • Evitar situaciones de estrés.
  • Intentar llevar lo mejor posible las relaciones entre compañeros o con el jefe.
  • No llevar los problemas personales al trabajo ya que puede empeorar tu situación de ansiedad .