¿ Ansiedad en el trabajo?
¿La ansiedad? Podríamos decir que la ansiedad es como la respuesta fisiológica de alarma, para escapar o luchar ante una amenaza. Hablamos de ansiedad laboral cuando sucede en un ambiente laboral, que se puede identificar por una sensación de angustia o miedo,la aceleración del ritmo cardíaco y la respiración, sudoración o sensación de debilidad.
ansiedad razonable y no razonable:
La razonable su intensidad es acorde con la situación y finaliza con la misma, por lo cual nos ayuda a escapar o
luchar en estas situaciones
peligrosas por ejemplo
echar a correr o defenderse ...
No razonable su intensidad no es acorde con la situación, suele ser muy alta, duradera y se mantiene aún cuando acaba la situación. Es decir, que vemos peligro donde no lo hay y síntomas o pensamientos irreales.Por ejemplo, cuando no nos vemos capaces de afrontar una nueva responsabilidad,
situación o cargo en el trabajo y nos ponemos nerviosos de forma desequilibrada.
¿Situaciones en el trabajo que nos afectan ?
luchar en estas situaciones
peligrosas por ejemplo
echar a correr o defenderse ...
No razonable su intensidad no es acorde con la situación, suele ser muy alta, duradera y se mantiene aún cuando acaba la situación. Es decir, que vemos peligro donde no lo hay y síntomas o pensamientos irreales.Por ejemplo, cuando no nos vemos capaces de afrontar una nueva responsabilidad,
situación o cargo en el trabajo y nos ponemos nerviosos de forma desequilibrada.
¿Situaciones en el trabajo que nos afectan ?
La causa de la ansiedad puede provenir de cuestiones de origen personal, de origen profesional, de una mezcla de ambas. En lo referente al trabajo las principales situaciones:
- Poca participación en la toma de decisiones importantes.
- Poco control sobre el trabajo
- Alta exigencia laboral por parte de superiores o por si mismo
- Horarios demasiado estrictos y poco flexibles.
- Tareas poco claras, confusas o incoherentes.
- Miedo a cometer errores, a la evaluación negativa o a perder nuestro trabajo, porque no tengamos estabilidad de cara al futuro.
- Mala relación con nuestro jefe o algún compañero.
- Exceso de perfeccionismo.
- Tener la obsesión de controlar todo
- Mala organización del trabajo.
Lo que debes hacer para mejorar tu situación laboral es:
- Organiza tu tiempo y hazte una lista de las tareas pendientes y con eso evitaras situaciones estresante por entregas o tener trabajo acumulado.
- Ponte objetivos realistas y comienza por lo más importante .
- Haz descansos de vez en cuando, ya que aumenta la productividad.
- Practica ejercicio, actividades agradables que te hagan desconectar.
- Expresa cómo te sientes a las personas cercanas a ti .
- Intenta pensar en positivo y en lo que te gusta del trabajo.
- Evitar situaciones de estrés.
- Intentar llevar lo mejor posible las relaciones entre compañeros o con el jefe.
- No llevar los problemas personales al trabajo ya que puede empeorar tu situación de ansiedad .