jueves, 23 de enero de 2020


¿CONOCES EL CONCEPTO DE TABAQUISMO?

El tabaquismo es la adicción al tabaco provocada por uno de sus principales componentes, este es la nicotina. Esta sustancia se encuentra en las hojas de tabaco, es de color marrón no visible hasta que es expuesta al oxígeno.




¿CONOCES LAS  ENFERMEDADES PUEDE PROVOCAR EL TABACO?

Has de saber que fumar es la principal causa de muerte prematura, pero puede prevenirse.
Fumar daña casi todos los órganos del cuerpo humano; provoca enfermedades del corazón, del aparato respiratorio y cáncer. A parte, en las mujeres se suman otros factores, como son las enfermedades del aparato reproductor a causa del tabaco.
Algunas de las enfermedades más frecuentes son:


  •          Enfisema pulmonar  y bronquitis: estas dos enfermedades son conocidas como EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica). Muchas personas no saben en qué consiste o a qué se debe esta enfermedad; el humo del cigarrillo inflama los tejidos de las vías respiratorias, causando una reducción de la capacidad respiratoria. Los síntomas suelen ser tos con o sin flemas, infecciones respiratorias, fatiga , al respirar profundo se pueden escuchar  silbidos,falta de aire. La enfermedad puede empeorar muy rápido si no se deja de fumar.




  •         Infarto  accidente cardiovascular (ICTUS): se produce cuando el flujo sanguíneo de una parte del cerebro se interrumpe de manera brusca, ya sea por un coágulo de sangre o por la rotura o perforación de una arteria.El cigarrillo acelera los latidos cardíacos y contrae las principales arterias. La persona fumadora tiene una alta probabilidad de sufrir hipertensión arterial y de acumular placas de grasa en las arterias. Fumar 20 cigarrillos al día o más incrementa de forma significativa la probabilidad de sufrir un ICTUS.
-          




  •           Cáncer de pulmón: se debe a una inflamación y a la disfunción de las células. Esto ocurre cuando las sustancias del cigarrillo entran en contacto con los tejidos de los pulmones. Los síntomas más frecuentes de esta enfermedad son falta de aire, tos excesiva o con sangre y perdida de peso. En ocasiones esta enfermedad no presenta síntomas al principio pero sí cuando la enfermedad ya se encuentra muy avanzada.




  •           Cáncer de vejiga: las sustancias cancerígenas del tabaco entran en contacto con la circulación sanguínea, pasan por las vías urinarias para eliminarlas, aumentando así el riesgo de desarrollar cáncer de vejiga.



  •       Cardiopatía isquémica: es una enfermedad ocasionada por las arterias que llevan sangre al miocardio; estas arterias se estrechan provocando falta de oxigenación en el corazón. Las consecuencias pueden ser: infarto de miocardio, angina de pecho, trombosis de la arteria.El tabaquismo triplica tres veces el riesgo de padecer un accidente cardiovascular. La probabilidad de padecerla es proporcional a los años que lleves fumando y los cigarrillos que fumes al día.     

¿SABES CÓMO AFECTA EL HUMO A TU ENTORNO?

Las personas que están expuestas al humo del tabaco aunque no fumen, son conocidas como fumadores pasivos. Puede llegar a ser más dañino debido a la alta concentración de sustancias toxicas. Los niños, las mujeres embarazadas, las personas mayores y las personas con problemas respiratorios o cardíacos deben tener especial cuidado.
Cuando se fuma en estancias cerradas el humo del tabaco permanece en esa estancia durante horas e incluso días y abriendo las ventanas para ventilar no es suficiente; el humo puede irse pero las sustancias tóxicas del tabaco permanecen pegadas a las cortinas, en el pelo, en la ropa, etc. Los no fumadores en estas estancias pueden inhalar esas sustancias tóxicas, convirtiéndose en fumadores pasivos e inhalando esas sustancias tóxicas del tabaco.
El tabaquismo pasivo es la causa de varias enfermedades respiratorias  cardiovasculares. A parte de estas enfermedades, también se producen unos efectos inmediatos cuando una persona no fumadora está en contacto con el humo del tabaco, como son irritación de ojos, nariz, garganta  pulmones y también dolores de cabeza, náuseas y mareos.
Los entornos donde está prohibido fumar son algunos de los sitios donde los no fumadores están protegidos ya que, se disminuye su exposición a sustancias tóxicas, prohibiendo fumar en ese entorno.



¿POR QUÉ Y CÓMO DEJAR DE FUMAR?

Por tu calidad de vida, por tu familia y amigos , y por tu dinero.
Antes de dejar de fumar debes saber que los siguientes síntomas aparecerán por el síndrome de abstinencia:
-          Ansiedad, tensión, inquietud, frustración o impaciencia.
-          Dificultad para concentrarse.
-          Somnolencia o problemas para dormir.
-          Dolores de cabeza.
-          Incremento del apetito y aumento de peso.
-          Irritabilidad o depresión. 

      Estos síntomas son transitorios, no duran para siempre.




SI TE SIENTES LISTO PARA DEJAR DE FUMAR…

 En primer lugar hay que fijar una fecha concreta para dejar de fumar; hasta esa fecha es recomendable reducir el consumo de cigarrillos.
Elabora una lista con  los motivos por los que quiere dejar de fumar y coméntale a tu entorno las intenciones de dejar de fumar.
Busca actividades que ocupen tu mente y tus manos , cambiando su horario y rutinas diarias.
Antes de la fecha fijada, deshazte de los cigarrillos, encendedores y todo lo relacionado con el tabaco; también limpia la ropa y muebles que hayan estado en contacto.
Una vez que hayas comenzado a dejar de fumar te tienes que apoyar en aspectos como los siguientes para mantener el ánimo:
-Dejar de fumar frenará el envejecimiento de tu piel al estar más oxigenada.

-Tus dientes estarán más sanos.

- Ahorrarás dinero.

-Conseguirás que tu casa y tu entorno estén libres de humos.

-Sin el tabaco podrás respirar mejor, tendrás menos tos; aumentarás tu capacidad pulmonar a la hora de realizar actividad física.

-A las semanas tu circulación mejorará, te cansarás menos y tendrás menos dolores de cabeza.

Además tendrás más control de tu vida, menos ansiedad, disfrutarás del sentido del gusto y del olfato, mejorarás tu vida sexual  y aumentarás tus posibilidades de concepción.


¿NECESITAS MÁS RAZONES PARA DEJAR DE FUMAR? 
  SON TODO BENEFICIOS😊