jueves, 23 de enero de 2020


¿QUÉ DEBO SABER DE MI DERMATITIS?



¿QUÉ ES?

La dermatitis atópica es una enfermedad de la piel que afecta por lo general en la infancia a un 10% y 20% de los niños a nivel mundial y entre un 2% y 5% de los adultos. Se trata de un trastorno crónico, prolongado y recurrente caracterizado por piel seca, descamada e irritable con brotes que pueden resultar muy molestos: enrojecimiento, hinchazón, agrietamiento, secreción de un líquido transparente, costras, escamas. Los síntomas de esta enfermedad suelen mejorar e incluso pueden desaparecer.

Se da normalmente en personas con asma, rinitis alérgica, fiebre del heno o alergias a los alimentos. No se puede contagiar de una persona a otra y no se sabe la causa.


Resultado de imagen de dermatitis atópica

Los siguientes factores pueden empeorar los síntomas de la dermatitis atópica:
-Alergias al polen, el moho, los ácaros del polvo o los animales.
-Resfriados, gripe y aire seco en el invierno.
-Contacto con materiales irritantes y químicos.
-Contacto con materiales ásperos.
-Estrés emocional.
-Abusar de baños o duchas.
-Exponerse a cambios repentinos de temperatura.
-Abusar de perfumes, tintes, jabones para la piel, etc.


Las personas con dermatitis atópica pueden ser más sensibles debido a que su piel carece de ciertas proteínas que mantienen la barrera protectora contra el agua. Cuando su piel está seca, no es por falta de grasa o aceite, sino porque no puede retener el agua. El viento, la falta de humedad, el frío, el exceso de lavado sin hidratar y el uso de jabones fuertes que resecan la piel, pueden causar problemas y empeorar el eczema. 

SÍNTOMAS
    Resultado de imagen de IMAGENES DERMATITIS ATOPICA
  • Piel seca.
  • Picazón, que puede ser grave, especialmente durante la noche.
  • Manchas de color rojo a marrón grisáceo, especialmente en las manos, los pies, los tobillos, las muñecas, el cuello, la parte superior del pecho, los párpados, la parte interna de los codos y las rodillas, y, en el caso de los bebés, el rostro y el cuero cabelludo.
  • Pequeños bultos, que pueden perder líquido y cubrirse con una costra al rascarse.
  • Piel engrosada, agrietada, escamosa.
  • Piel en carne viva, sensible e inflamada por rascarse.

CONSEJOS:

A la hora de la ducha usa agua tibia, sin frotar la esponja por la piel utilizando un jabón suave y neutro. Tras la ducha, seca la piel dando palmadas suaves para eliminar el exceso de agua. Luego, aplica la crema hidratante o los medicamentos especiales recetados por tu médico siguiendo las correctas instrucciones de uso.Se deben tomar las precauciones necesarias para evitar las sustancias que ya se han comprobado que empeoran la enfermedad. La ansiedad, frustración o enfado son sentimientos normales en personas con enfermedades crónicas como el eczema, este estrés puede causar picor. Algunas estrategias para disminuir el estrés incluyen aprender más acerca de esta enfermedad ya que es importante entender su curso, lo que provoca el empeoramiento del eczema, y los tratamientos que ayudan a controlarla. 


Resultado de imagen de personas lavandose la piel


¿COMO DISMINUIR LA IRRITACIÓN EN LA PIEL?



-Lave la ropa nueva antes de usarla, con un detergente líquido o uno que sea más suave, así se eliminan los agentes químicos que pueden dañar la piel.
-Use ropa que permita la circulación de aire. La ropa floja, y ropa con mezcla de algodón puede ser más cómoda.
-Trabaje y duerma en un ambiente agradable con un nivel de temperatura y humedad constante.
-Mantenga sus uñas cortas y limadas para prevenir daños cuando se rasque.
-El uso apropiado de antihistamínicos sedantes puede disminuir un poco la picazón por sus efectos tranquilizantes y sedantes.
-Evite tomar el sol en exceso y en caso de tomarlo, use una protección adecuada.
-Los residuos de cloro o bromo en la piel después de nadar en piscinas pueden irritar la piel. Date una ducha después de nadar, use un limpiador o jabón suave de los pies a la cabeza, y aplique la crema hidratante.


Posibles impactos de la dermatitis atópica:

Debido a que las lesiones provocadas por la dermatitis atópica son muy visibles, pueden llegar a causar inseguridad en la persona afectada provocando así un impacto en su bienestar.

Otro impacto que puede provocar esta enfermedad es el social, ya que por las molestias de estas se producen trastornos del sueño afectando así a su vida laboral y estudios.

A pesar de que puede ser muy difícil lidiar con los síntomas de la dermatitis atópica, se puede sobrellevar con un correcto cuidado gracias a los consejos mencionados anteriormente.


Nerea Cabezas Hernández
Juliana Reyes Quiñónez
Natalia Muñoz Rodríguez