jueves, 23 de enero de 2020

VIH en los años 80

                               

                                VIH y el sida ¿Qué es?  

La palabra sida proviene de las iniciales del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida. El sida es el estado avanzado de la infección causada por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), provoca la destrucción del sistema inmunitario.
Es muy importante el pronostico precoz para dar un tratamiento adecuado y poder frenar el deterioro del sistema inmunitario.  
       






Los primeros casos se detectaron en EEUU en junio de 1981, desde entonces han muerto unos 30 millones de personas por el VIH. 
El primero en España se diagnostico en octubre de 1981 en el Hospital Vall d'Hebron de Barcelona. En aquel momento no se hablaba de sida como tal, el nombre no se le pondría hasta un año después. Tampoco se sabia que era lo que provocaba el daño en el sistema inmunologico de estos pacientes, que presentaban múltiples infecciones.
El virus no se descubrió hasta un año después en 1983.
El primer paciente diagnosticado era un hombre de 35 años homosexual.

Durante los 80, la falta de investigación e información hacia que las causas del sida no estuvieran nada claras, por eso, en un principio muchos pensaban que tenia que ver con el sexo anal, un factor muy común entre homosexuales. 
La epidemia del sida, para la que no existía cura ni tratamiento, tuvo un impacto brutal en la comunidad homosexual de la época, tanto por el estigma que creo en la sociedad como por las habituales muertes, por eso se creía que el sida era el cáncer gay. 





¿Cómo se transmite el VIH? 

El VIH se transmite a través de tres vías:La sexual  cuando hay relaciones sexuales con penetración (anal, vaginal u oral) sin preservativo. La sanguínea al compartir jeringas, agujas y otro material de inyección o cualquier instrumento cortante que haya estado con sangre infectada. También se puede transmitir vía madre-hijo/a, cuando una mujer es sero positivo pude transmitir el virus durante el embarazo, el parto o la lactancia pero se puede evitar, por eso es importante que las mujeres se hagan la prueba.




¿Cómo no se transmite?

No se transmite en los contactos cotidianos como besos, caricias, lavabos públicos, estornudos, cubiertos, vasos o piscinas. Tampoco se transmite a través de la saliva, ni por picaduras de insectos ni por contacto de animales domésticos.








A principios de los años 90 aparecieron  los primeros fármacos, tenían unos efectos secundarios terribles y para ellos era una heroicidad alargar algún año de vida a los afectados. 

En la actualidad hay medicamentos que luchan contra el VIH que ayudan a las personas afectadas a llevar una vida normal.