miércoles, 20 de noviembre de 2019

EL COLOR DE TÚ ORINA TIENE MUCHO QUE DECIR DE TÚ SALUD


¿Qué dice la orina de ti?


La orina es una secreción producida por los riñones, como resultado del filtrado de la sangre. 
Su color habitual es el amarillo, pero puede presentarse en otros colores.
Puede influir en ella, la hidratación (más diluida o más concentrada), alimentos, medicamentos y nos puede advertir de la presencia de algunas patologías o avisarnos de que algo no está funcionando como debería.

Para ello disponemos de análisis de orina.


¿En qué consiste un análisis de orina?


Es una prueba diagnóstica, consiste en coger una pequeña cantidad de orina, para después analizarla en el laboratorio. Y así valorar el buen funcionamiento de los riñones.


Un análisis de orina consiste en chequear:
  • Su color
  • Su aspecto (clara o turbia)
  • Su olor
  • Nivel de acidez (pH)
  • Sustancias anormales (sangre, glucosa, etc)
  • Presencia de gérmenes



¿Qué esconde el color de la orina?


Orina amarilla: Color normal de la orina. La gama de colores que va desde el amarillo claro casi transparente hasta el amarillo oscuro, está relacionado con lo diluida o concentrada que esté nuestra orina. Un amarillo claro nos indica una orina muy diluida, mientras que el amarillo oscuro se relaciona con una mayor concentración, por lo tanto, mayor riesgo de deshidratación.


Orina anaranjada: El color anaranjado en la orina puede presentarse por la ingesta de algunos alimentos como la zanahoria, naranja y calabaza. Puede deberse a ciertos fármacos y a determinados suplementos vitamínicos de tipo B, también puede indicar algún problema de hígado.


Orina azul verdosa: Los alimentos que pueden causar estas tonalidades son los espárragos y algunos colorantes alimentarios , este color también pueden ser causados por la presencia de algunas bacterias poco comunes que producen infecciones de orina. El consumo de viagra puede provocar también este color  por su potente colorante artificial.


Orina color café/marrón oscuro: La ingesta de ciertos alimentos como las alubias o frijoles pueden producir este color de orina. Pero también una deshidratacion intensa.



Orina rosada o rojiza: Alimentos como arándanos , remolacha y otros alimentos rojos pueden causar el color rojizo.  Pero, en ausencia de este factor, estos tonos pueden indicarnos la presencia de sangre en la orina , que a su vez pueden ser debido a una infección, la presencia de piedras en el riñón o por algunas causas mas dañinas como cáncer de vejiga o vía urinaria. Es necesario consultar con un urólogo lo antes posible.


Orina blanquecina: Puede indicar una expulsión de glóbulos blancos por exceso en el organismo por efecto de una infección.


Orina transparente: Se puede producir porque hemos acumulado demasiada agua en el cuerpo y este la expulsa por simple compensación. Incluso si es un tono me micción frecuente , puede indicarnos que bebemos agua en exceso y por tanto podemos padecer una excesiva pérdida de sales minerales.



Es importante tener en cuenta el aspecto de la orina:


Orina turbia: Una posible causa son los cálculos de la vía urinaria. Pero si este aspecto en la orina va acompañado con un fuerte olor y ganas de orinar con mucha frecuencia, es síntoma de una infección de orina.


Orina espumosa: Es un indicio de la presencia de proteínas en la orina que debe ser estudiado para comprobar si se trata de un exceso de proteínas en la dieta o en un problema renal.


Si se detecta alguna alteración en la orina se suele esperar y observar si se corrige por sí sola. Si el problema persiste o viene acompañado de otros signos como dolor o fiebre , es necesario acudir a la consulta del medico.



Pascale,Maleena,Marta.