viernes, 14 de diciembre de 2018

Enfermedades cardiovasculares, el mal de la sociedad desarrollada.

Las enfermedades cardiovasculares son el mal de la sociedad actual desarrollada en el último siglo, ya que suponen un gran porcentaje en cuanto a las causas de mortalidad. Esto se debe fundamentalmente a que debido a la vida ajetreada descuidamos nuestra alimentación y somos menos activos.

¿Qué son las enfermedades cardiovasculares?

Las enfermedades cardiovasculares son un conjunto de problemas que afectan al corazón y los vasos sanguíneos.

¿Cuáles son los tipos de enfermedades cardiovasculares más frecuentes?
  • Cardiopatía coronaria: alteración en la circulación sanguínea que desemboca en el corazón.
  • Insuficiencia cardíaca: dificultad del corazón para bombear sangre.
  • Arritmias: son alteraciones en el ritmo de los latidos del corazón.
  • Enfermedades de las válvulas cardíacas: problema en alguna de las válvulas cardíacas.
  • Arteriopatía periférica: acúmulo de placa en las arterias que derivan a las extremidades inferiores.
  • Hipertensión arterial: elevación de los niveles máximos de tensión arterial.
  • Accidente cerebrovascular: ausencia de flujo sanguíneo en el cerebro.
  • Cardiopatía congénita: malformaciones del corazón.
  • Miocardiopatías: alteraciones en el músculo cardíaco. 

¿Conoces sus factores de riesgo?

Los factores de riesgo de las enfermedades cardiovasculares son características o comportamientos de la persona que aunque no las produzcan, sí que aumentan las posibilidades de padecerlas.

Pueden ser de dos tipos:

-Por un lado están aquellos factores que no podemos cambiar (no modificables) como son la edad, el sexo o la herencia genética.

-Por el otro están aquellos que sí que podemos cambiar o tratar (modificables) como son el colesterol elevado, el sobrepeso y la obesidad, la hipertensión arterial, la diabetes o el tabaquismo. Existen otros que actúan indirectamente al ser a su vez causantes de algunos de los anteriores, son el sedentarismo, la alimentación rica en grasas saturadas y azúcares y el estrés.

Vamos a ver cómo actúan:


-Edad
A mayor edad existe un mayor riesgo de padecer estas enfermedades ya que a medida que envejecemos también lo hacen nuestro corazón y vasos sanguíneos, perdiendo elasticidad y volviéndose rígidos. La incidencia de estas enfermedades aumenta a partir de los 40-45 años.

-Sexo
Los hombres tienen un poco más de probabilidades de padecer estas enfermedades debido a que las hormonas femeninas (estrógenos) tienen un efecto protector sobre el sistema circulatorio. A partir de la menopausia este efecto se va perdiendo.

-Genética
Se ha observado que las personas que padecen estás enfermedades en muchas ocasiones tienen antecedentes familiares similares, por tanto se cree que existe una predisposición genética a ellas.

-Tabaquismo
Afecta de dos formas, por un lado la nicotina endurece las paredes de los vasos sanguíneos y aumenta los niveles del colesterol malo y por el otro el monóxido de carbono reduce la oferta de oxígeno al ocupar su sitio en la hemoglobina que lo transporta además de favorecer la formación de coágulos.

-Hipertensión arterial
Esta patología se caracteriza por el aumento de la presión de sangre en las arterias, lo que hace que el corazón tenga que bombear con más fuerza para lograr hacer frente a esa resistencia adicional, lo que provoca que se produzca un aumento anormal de su tamaño (hipertrofia). Al aumentar de tamaño también aumentan sus necesidades de sangre y las arterias encargadas de ello (coronarias) pueden resultar insuficientes, lo que puede acabar en una insuficiencia coronaria. Además el músculo hipertrofiado se vuelve más inestable, lo que puede provocar arritmias. Este aumento de presión puede producir también que la arterias se debiliten, dilatándose (aneurismas). Son peligrosos los niveles por encima de 140/90 mmHg.

-Colesterol
Cuando existen altos niveles en sangre, sobre todo del llamado colesterol malo (LDL), este se va acumulando en las arterias, adheriéndose a sus paredes, endureciéndolas y disminuyend
o su luz (el espacio que hay el interior), lo que favorece aparición de trombosis e isquemias (interrupción del riego sanguíneo). Son peligrosos los niveles por encima de 200 mg/dl.

-Diabetes
Esta enfermedad se caracteriza por el aumento de la glucosa en sangre (hiperglucemia), lo que va atrofiando los vasos sanguíneos, además, favorece que se deposite el colesterol en sus paredes. Empieza a ser peligroso a partir de 110 mg/dl.

-Sobrepeso y obesidad
Es cuando tenemos exceso de grasa en nuestro cuerpo, siendo la grasa abdominal la más peligrosa para estas enfermedades. Van asociados a niveles altos de colesterol, diabetes e hipertensión arterial. Se puede determinar calculando el IMC aquí. A partir de un IMC 25 es sobrepeso y si está por encima de 30 es obesidad.


¿Cómo prevenir las ECV?

Como hemos visto hay diferentes factores de riesgo para que se produzca alguna de éstas enfermedades, es decir, tenemos inmensas probabilidades de tenerlas y más si no intentamos que éstas papeletas desaparezcan o disminuyan.

Las diferentes formas de controlaras para prevenir o controlar las ECV son:
  • Controlar el consumo de alcohol y tabaco.
  • Reducir el consumo de sal.
  • Ejercicio físico. Por lo menos 30 min al día.
  • Una dieta que incluya legumbres, verduras y frutas 5 veces todos los días.
  • Calcular el IMC.
  • Controlando la utilización de fármacos, visitando al médico periódicamente.
  • Reducir el consumo de azúcares para evitar, no solo enfermedades cardiovasculares, sino también otro tipo de enfermedades como la diabetes, que es otro factor de riesgo.
  • Midiéndose el perímetro de la cintura.
¿Cómo medir el perímetro de cintura?
-Cogiendo una cinta métrica y midiéndose el perímetro de la cintura poniendo la cinta por encima del abdomen y rodeándola.
Valoración del riesgo cardiovascular:
    

Hombres
Mujeres
Riesgo bajo
< 94 cm
< 80 cm
Riesgo elevado
94-102 cm
80-88 cm
Riego muy elevado
> 102 cm
> 88 cm

Otra forma de prevenir estas enfermedades cardiovasculares sería haciéndose exámenes periódicos como:

- Electrocardiograma.
- Prueba de esfuerzo.
- Ecocardiograma de estrés.
- TAC para la cuantificación de calcio coronario.
- Angiografía coronaria por TC (ACTC)
- Gammagrafía por perfusión miocárdica.
- Angiografía por catéter.

Todas estas recomendaciones nos pueden ayudar tanto para la prevención de enfermedades cardiovasculares, disminuyendo sus factores de riesgo, como para su tratamiento y para otras enfermedades.




Redactado por:
Patricia Escobar López.
Irene Camarón Rodríguez.