miércoles, 27 de noviembre de 2019



La actividad física en nuestra vida ¿Qué importancia tiene en nuestra salud?

La actividad física es importante para la salud ya que estimula al organismo a estar en funcionamiento para que mantenga una buena apariencia y por lo tanto logre liberarse de la tensiones distraerse y relajarse. Estas actividades deben realizarse de manera progresiva y ademas la  intensidad y la carga deben adecuarse a la forma personal de cada uno.

En este blog hablaremos sobre algunos aspectos concretos de la actividad física y para ello empezaremos definiendo el concepto : 
La actividad física es todo tipo de movimiento corporal que se realice y que sea producido por los músculos de nuestro cuerpo y que tengan como objetivo el gasto de energía.


¿Cuales son los beneficios que se pueden obtener?

La actividad física es un factor fundamental para el mantenimiento y mejora de nuestra salud. Suele estar recomendada para la prevención de enfermedades y además contribuye a mejorar nuestra esperanza de vida y mejorar su calidad a través de beneficios fisiológicos, sociales, psicológicos y adicionales en infancia y adolescencia.

Beneficios fisiológicos:

*Reduce la aparición de enfermedades cardiovasculares, hipertensión arterial, cáncer de colon y la diabetes tipo 2.
*Ayuda a controlar el sobrepeso y la obesidad.
*Fortalece los huesos aumentando la densidad ósea.
*Fortalece los músculos.     
                                            

       
   
                         

Beneficios sociales:

*Fomenta la sociabilidad.
*Mejora la integración social.

                     



Beneficios psicológicos:

*Aumenta la autoestima, reduce el estrés y disminuye el riesgo de padecer ansiedad o depresión. 

Beneficios adicionales en la infancia y adolescencia:

*Favorece el desarrollo de las personas.
*Contribuye a prevenir y mejorar el control del sobrepeso y la obesidad.
*Mejora la salud ósea (mayor mineralización de los huesos).
*Favorece la maduración del sistema nervioso.
*Mejora el rendimiento escolar (Aumenta la capacidad de aprendizaje).

-Otros beneficios positivos para el organismo que tiene la realización de la actividad física son:

*Previene enfermedades como el cáncer de mama o el cáncer de colon.
*Mejora la calidad de sueño
*Ayuda a combatir los factores que favorecen el desarrollo de enfermedades cardiovasculares.
*Mejora la fuerza, la capacidad de movimiento y la flexibilidad.

                     


¿Como combatir el sedentarismo?

El sedentarismo es la falta de actividad física en nuestra vida que sin darnos cuenta se ha convertido en un hábito y que nos acabara causando grandes problemas a nuestra salud tanto física como mentalmente con el paso del tiempo. Nos afectara tanto a jóvenes como a adultos y sufriremos de enfermedades cardiovasculares, diabetes tipo 2 y obesidad.

Según la OMS dependiendo si el país en el que vives tiene muchos ingresos económicos  el sedentarismo será peor, el 26% de los hombres y el 35% de las mujeres no hacían suficiente ejercicio físico, en cambio en los países con bajos ingresos el 12% de los hombres y un 24% de las mujeres no lo hacían.

El Aumento de riesgo cardiovascular continúa aumentando la prevalencia de factores de riesgo metabólicos y de otras enfermedades crónicas: hipertensión arterial (19,8%), colesterol elevado (17,9%), obesidad (17,4%) y diabetes (7,8%). Todos ellos presentaron en 2017 un aumento igual o superior a un punto porcentual, confirmando la tendencia observada desde 1993.

La hipertensión es el problema de salud más frecuente de la población, en ambos sexos .No se ha reducido la brecha entre la clase social más alta y la más desfavorecida, que se mantiene en 12 puntos porcentuales. La prevalencia de diabetes casi se ha doblado en España entre 1993 (4,1%) y 2017 (7,8%). El incremento se ha producido en hombres a partir de los 55 años y en mujeres de los 75 en adelante. Las personas en la clase social baja tienen una probabilidad dos veces mayor (9,4%) de declarar diabetes que las de la clase más alta (4,3%).

                


Problemas del sedentarismo:

·       Tener sobrepeso y/o obesidad.
·        No realizar ningún tipo de ejercicio.
·        Pasar mucho tiempo senado o tumbado.
·        Baja autoestima. 

Para combatir este hábito no hace falta que nos gastemos una fortuna en ir al gimnasio podemos hacer diversas actividades sencillas para que nuestro cuerpo se acostumbre a ejercitarse unas de ellas son:

·        Caminar: Se tiene que caminar 30 minutos mínimos al día para disminuir el estrés, ansiedad, el estado de ánimo y disminuir el riesgo de enfermedades como osteoporosis ( enfermedad ósea que se caracteriza por una disminución de la densidad del tejido óseo y tiene como consecuencia una fragilidad exagerada de los huesos) y mejorar la tensión arterial.


·        Tener una dieta equilibrada dejando de lado la comida basura.

·        Acciones de la vida cotidiana: Organizar la casa también nos puede ayudar, ya que nos ayuda a ejercitar los músculos y movernos.

·        Que las escuelas tengan espacio libre y amplio para que los alumnos pasen allí su tiempo libre de forma activa.

·        Subir las escaleras en vez de ir en ascensor.  
         
·        Si en el trabajo pasas demasiado tiempo sentado levantarse un poco  y caminar.

·        Tienes que ir a un sitio medianamente cercano hacerlo caminando o en bici en vez de coger algún vehículo a motor.

Consecuencias emocionales y psicológicas:

·                        Sufrir de insomnio.
·                        Ansiedad y depresión.
·                        Estrés.
·                        Desanimo generalizado.
·                        La obesidad nos puede llevar a perder una gran parte de 
             nuestra  autoestima.
·                        Falta de motivación.
·                        No socializar mucho con las personas de nuestro entorno.


¿Qué tipos de actividad física podemos realizar en nuestra vida diaria?

En nuestra vida diaria podemos hacer diversos tipos de actividades físicas algunas de las que se pueden realizar, son:

-Actividades aeróbicas: Son las actividades que necesitan utilizar oxigeno, por lo que principalmente se emplean los músculos más grandes del cuerpo y consisten en mejorar la resistencia física.

Algunos ejemplos son: los ejercicios cardiovasculares, bailar, footing, natación o la práctica de deportes como la natación o el ciclismo.
                               

En este tipo de actividades no se necesita tanta intensidad a la hora de realizarlas, sino que sea progresivo para como hemos dicho, mejorar la resistencia.
La práctica de estas actividades puede reducir la grasa corporal ya que este ejercicio emplea las grasas como principal fuente de energía, por lo que puede ser de gran beneficio para las personas con obesidad o sobrepeso.         


Mejora la función cardiovascular y la capacidad pulmonar, también facilita la circulación sanguínea y la oxigenación del organismo.
Además influye positivamente en el estado de ánimo, mejorando la autoestima, la calidad del sueño y el bienestar general de la persona.

-Actividades anaeróbicas: estas actividades consisten en realizar actividades de alta intensidad por lo que no requieren tanto oxigeno sino de procesos alternativos de obtención de energía  como la fermentación del ácido láctico. Es decir, cualquier ejercicio que precise mucho esfuerzo durante poco tiempo.

Al realizar estos tipos de actividades los músculos terminan por tener mayor rendimiento al realizarlas de corta duración y gran intensidad por lo que este tipo de ejercicios se utiliza para adquirir mas potencia y mas masa muscular,y ademas sirve para fortalecer el sistema musculo-esquelético .

Algunos ejemplos son: Levantamiento de pesas, carreras cortas a gran velocidad, lanzamiento de balón medicinal, saltar a la cuerda, flexiones  o sentadillas.
                                


La práctica de estas actividades hace desarrollar más masa muscular y fortalecer los músculos, también ayuda a controlar la fatiga en momentos intensos, también puede ayudar al corazón y al sistema circulatorio incrementando la cantidad de oxígeno y además ayuda a controlar el peso.

Con toda esta información sacamos en conclusión de que es importante realizar actividades físicas de diferentes formas ya que sean muy mininas, para así poder obtener algunos de los beneficios ya mencionados anteriormente y además de que también se pueden evitar algunas consecuencias negativas que conllevan el no hacer actividades físicas y que pueden perjudicar a nuestra salud y desarrollar alguna enfermedad.
Por eso recomendamos un mínimo de realización de actividad física