miércoles, 27 de noviembre de 2019

UN REGALO DE LA NATURALEZA ¿QUE ES LA FITOTERAPIA?


FITOTERAPIA







Si queréis conocer qué es la Fitoterapia vamos a empezar por explicar el significado de esta palabra; "fito" procede del griego phyton que significa planta o vegetal, mientras que "terapia" viene de therapeia, que significa curar o tratar. Así bien, podemos definir la Fitoterapia como: "la ciencia que estudia las plantas usadas para la curación o prevención de enfermedades o que contribuyen a mejorar nuestro estado de salud".
El origen del conocimiento de las propiedades terapéuticas de las plantas se remonta a los inicios de la civilización, antes de ser un conocimiento más sólido, se basó en el proceso de acierto – error. A través de la práctica y experimentación, a lo largo de los siglos, se fueron conociendo las propiedades de diferentes tipos de plantas, como el regaliz para desintoxicar, el jengibre para calentar el estómago o el ruibarbo para purgar. Pero no es hasta la invención y utilización de aguardiente y otros licores, además de las decocciones, cuando la fitoterapia experimenta un avance más importante.

Hay una leyenda que cuenta que un soldado que padecía de fiebres recurrentes, bebió agua de un charco en el que se habían depositado ramas de un árbol y a la mañana siguiente se le curó la fiebre. Casualmente, las ramas de ese árbol eran de chinchona cuyo componente principal es la quinina, que reducía la temperatura corporal.




Vamos a contaros algunos beneficios de las plantas más 
comunes:



                                              MANZANILLA
  

Es muy útil para acabar con la acidez estomacal,  entre otras cosas. Sin embargo, hay que tener precaución con su consumo, dado que está contraindicado para mujeres embarazadas dado el riesgo de provocar un aborto. 

   
  
   ORTIGA

Es una planta con mala reputación debido a que sus hojas producen urticaria, pero tiene la capacidad de ejercer como vasoconstrictor, Tiene una excelente composición nutricional: minerales, oligoelementos, vitaminas, flavonoides y otros ingredientes activos naturales.
Conocida por sus propiedades remineralizantes, diuréticas y depurativas, lo que le da un gran interés para combatir la anemia, la astenia, el reumatismo, los trastornos digestivos o los problemas de la piel.





 TILA


Es una planta de uso cotidiano y se encuentra en la mayoría de las casas. Con propiedades relajantes. También facilita el sueño y es diurética. Es recomendable consumirla de forma moderada. Si estás embarazada, debes consultar primero a tu médico.







FLOR DE SAÚCO


Con propiedades antisépticas y antiinflamatorias, 
además de diuréticas y laxantes, se ha utilizado para tratar episodios gripales y disminuir la tos y los problemas con las mucosas.




 HINOJO


Digestivo, carminativo (ayuda a la expulsión 
de gases) y espasmolítico. Expectorante y mucolítico. Estimula el apetito y ayuda a saciar la sed en verano. Es un apoyo en caso de hipertensión arterial por su efecto diurético y es una fuente importante de antioxidantes naturales.

                                


ARNICA


Alivia el dolor de traumatismos, torceduras, golpes o pequeñas lesiones y estimula la circulación de la sangre y reduce la hinchazón.


ROMERO 

Por vía tópica facilita la cicatrización de las heridas y se puede utilizar como antiséptico suave.Debido a sus efectos estimulantes y tónicos favorece la recuperación en el caso de las enfermedades respiratorias y del aparato digestivo. Posee un alto contenido en hierro.






QUININA


Se usa sola o con otros medicamentos para tratar la malaria Actúa eliminando los organismos que causan la malaria.



 


TENER EN CUENTA QUE:


 Aunque son plantas medicinales se tiene que consultar con su medico o farmacéutico ya que también tienen efectos adversos y contra-indicaciones de cierta gravedad. Aún así os animamos a que aprovechéis el regalo que nos ofrece la naturaleza.