miércoles, 27 de noviembre de 2019

¿CONOCES DE VERDAD LA DISLEXIA?


La dislexia es un trastorno del aprendizaje de la lectoescritura que se mantiene a lo largo del tiempo, en mayor o menor grado, y se encuentra relacionada con una alteración en el neurodesarrollo. Este trastorno no solo afecta a la vida escolar de los niños, si no que también a su ámbito social.


DIFICULTADES QUE CONLLEVA 

Las más comunes engloban la realización de una lectura lenta, costosa, llena de errores y faltas ortográficas a la hora de escribir textos o dictados, en estos suelen unir o separar incorrectamente las palabras. 

Otro gran aspecto es la confusión entre números y letras, lo que les dificulta las tareas cotidianas y las técnicas de aprendizaje y memorización.


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EL MÉTODO DE ‘’LA CONCIENCIA FONOLÓGICA”

La conciencia fonológica es la base para aprender a leer,  reconocer y usar los sonidos en el lenguaje hablado. Con este método, se trabajan:
Escucha activa: en la que entrenan la    habilidad de escuchar.
     Frases y palabras: aprenden a diferenciar frases de palabras.
Rimas: aprenden a relacionar los sonidos de las palabras que suenan igual o parecido.
     Conciencia de sílaba: adquieren la habilidad para notar,   analizar y modificar las distintas sílabas que conforman las   palabras.


Por tanto, el objetivo final del método de la conciencia fonológica es aprender a descifrar los distintos fonemas que conforman las palabras.
En la lectura y la escritura, se puede presentar errores si la conciencia fonológica es pobre. Ejemplos:
– Inversión: burja en vez de bruja.
– Omisión: camió en vez de camión.
– Sustitución: chave en vez de llave.




Para reconocer la dislexia existen los métodos que mencionamos a continuación. Gracias a ellos podemos saber de forma fácil y sencilla si estamos ante un caso de dislexia.

Las pruebas de evaluación directa se centran en medir la fluidez en la que los niños leen o escriben por medio de actividades como la lectura, la copia y el dictado. Gracias a ellas aprenden a pronunciar bien las palabras largas, leer bien y escribir su propio nombre además de leer y escribir palabras con la secuencia de letras correcta como ("los" en vez de "sol").





En las pruebas de evaluación indirecta aprenden a identificar las causas de las dificultades que tienen.  Las áreas en las que se pueden intervenir son las siguientes:
     Nombres: se trata de evaluar el tiempo que tarda en reconocer el nombre de un dibujo.
      Estabilidad postural: comprobar la capacidad de equilibrio del niño.
     Segmentación fonética: mide la capacidad de la fragmentación de la palabra en los sonidos que la componen (hacer rimas y captarlas).
     Dígitos inversos: el niño debe recordar en orden inverso la secuencia de números, evaluando  de esta forma la memoria de trabajo.
     Vocabulario: mide el dominio de vocabulario y capacidad de razonamiento, como aprenderse la secuencia del alfabeto, los días de la semana, colores, formas, números y aprenderse los nombres de las letras y su sonido.

La dislexia es un trastorno al que no se le da la suficiente importancia a pesar de ser algo frecuente entre la población de edad escolar, cuya prevalencia se estima entre un 5 y un 17%, siendo más frecuente en niños que en niñas.

Natalia Muñoz Rodríguez
Juliana Reyes Quiñónez
Nerea Cabezas Hernández