¿CONOCES DE VERDAD LA DISLEXIA?
La dislexia es un trastorno del aprendizaje de la lectoescritura que se mantiene a lo largo del tiempo, en mayor o menor grado, y se encuentra relacionada con una alteración en el neurodesarrollo. Este trastorno no solo afecta a la vida escolar de los niños, si no que también a su ámbito social.
DIFICULTADES QUE CONLLEVA
Las más comunes engloban la realización de una lectura lenta, costosa, llena de errores y faltas ortográficas a la hora de escribir textos o dictados, en estos suelen unir o separar incorrectamente las palabras.
Otro gran aspecto es la confusión entre números y letras, lo que les dificulta las tareas cotidianas y las técnicas de aprendizaje y memorización.
Las más comunes engloban la realización de una lectura lenta, costosa, llena de errores y faltas ortográficas a la hora de escribir textos o dictados, en estos suelen unir o separar incorrectamente las palabras.
Otro gran aspecto es la confusión entre números y letras, lo que les dificulta las tareas cotidianas y las técnicas de aprendizaje y memorización.
EL MÉTODO DE ‘’LA CONCIENCIA FONOLÓGICA”
La conciencia
fonológica es la base para aprender a leer, reconocer y usar los sonidos en el lenguaje
hablado. Con este método, se trabajan:
Escucha activa: en la que entrenan la habilidad de escuchar.
Escucha activa: en la que entrenan la habilidad de escuchar.
Frases y palabras: aprenden a diferenciar
frases de palabras.
Rimas: aprenden a relacionar los sonidos de las palabras que suenan igual o parecido.
Rimas: aprenden a relacionar los sonidos de las palabras que suenan igual o parecido.
Conciencia de sílaba: adquieren la habilidad
para notar, analizar y modificar las distintas sílabas que conforman las palabras.
Por tanto, el objetivo final del método de la conciencia fonológica es aprender a descifrar los distintos fonemas que conforman las palabras.
En la lectura y la escritura, se puede presentar errores si la conciencia fonológica es pobre. Ejemplos:
– Inversión: burja en vez de bruja.
– Omisión: camió en vez de camión.
– Sustitución: chave en vez de llave.
Para reconocer la dislexia existen los métodos que mencionamos a continuación. Gracias a ellos podemos saber de forma fácil y sencilla si estamos ante un caso de dislexia.
Las pruebas de evaluación directa se centran en medir la fluidez
en la que los niños leen o escriben por medio de actividades como la lectura,
la copia y el dictado. Gracias a ellas aprenden a pronunciar bien las palabras largas, leer bien y escribir su propio nombre además de leer y escribir palabras con la secuencia de letras correcta como ("los" en vez de "sol").
En las pruebas de evaluación
indirecta aprenden a identificar las causas de las dificultades que tienen. Las áreas en las que se pueden
intervenir son las siguientes:
Nombres: se
trata de evaluar el tiempo que tarda en reconocer el nombre de un dibujo.
Estabilidad
postural: comprobar la capacidad de equilibrio del niño.
Segmentación
fonética: mide la capacidad de la fragmentación de la palabra en
los sonidos que la componen (hacer rimas y captarlas).
Dígitos
inversos: el niño debe recordar en orden inverso la secuencia de
números, evaluando de esta forma la memoria de trabajo.
Vocabulario: mide
el dominio de vocabulario y capacidad de razonamiento, como aprenderse la
secuencia del alfabeto, los días de la semana, colores, formas, números y aprenderse
los nombres de las letras y su sonido.
La dislexia es un trastorno al que no se le da la suficiente importancia a pesar de ser algo frecuente entre la población de edad escolar, cuya prevalencia se estima entre un 5 y un 17%, siendo más frecuente en niños que en niñas.
Natalia Muñoz Rodríguez
Juliana Reyes Quiñónez
Nerea Cabezas Hernández