miércoles, 20 de noviembre de 2019

¿LO CONOCES TODO SOBRE LA OBESIDAD Y EL SOBREPESO?



¿Sabes diferenciar la  obesidad y el sobrepeso? ¿ Qué criterios se utilizan para clasificarlo?

La principal diferencia es que en la obesidad tenemos una cantidad excesiva de grasa corporal   y el sobrepeso, sobrepasa poco los valores normales según nuestro peso y altura. Uno de los indicadores  más utilizados y fácil de calcular es el IMC (Índice de Masa Corporal); es muy sencillo su cálculo, basta con dividir el peso en kilos entre la altura en metros cuadrados. Si el resultado es igual o superior a 25 se considera sobrepeso, igual o superior a 30 obesidad.


¿Y en niños? En ellos es más difícil determinar la obesidad, ya que depende de la edad y el sexo; aunque es preocupante porque en la actualidad ha aumentado un 20% la obesidad infantil.
Uno de los principales causantes y cada vez más son los alimentos ultraprocesados, ya que debido a su rápida elaboración, su bajo precio, sus aditivos, hacen que en el día a día tiremos mucho de ellos.
Es importante saber que cada vez que se modifica un alimento de su estado natural, está siendo procesado. Los alimentos procesados tienen más calorías que aquellos que podemos elaborar en casa usando ingredientes naturales.


¿Qué consejos podemos seguir para reducir la ingesta de alimentos procesados? 

  •     Agrega frutas y verduras a tu dieta.

  •     Reduce el consumo de bebidas azucaradas y sustitúyelas por agua. 

  •    Controla el consumo de sal en las comidas probando la comida antes de echar la sal   porque aumenta la tensión arterial. Un sustituto del sabor de la sal puede ser el ajo o  la pimienta para darle sabor.

  •    Añadir a tu dieta alimentos del día a día como el pan o el arroz integrales, además, producen una mayor sensación de saciedad.

  •     Evitar el consumo de carnes procesadas, como es el tocino, el jamón, las salchichas o el chorizo.

  •    La bollería industrial no es imprescindible eliminarla, pero sí conviene reducir la ingesta de ésta  o sustituirlo por bollería casera buscando recetas más sanas.









¿Ayuda el ejercicio físico a combatir la obesidad?

Otra de las causas del sobrepeso es que comemos más de lo que quemamos.

La actividad física es una forma muy importante de controlar el peso. Realizar ejercicio no requiere un esfuerzo excesivo; basta con caminar 1 hora al día, subir y bajar escaleras, realizar tareas del hogar, etc...



En una persona con obesidad o sobrepeso la intensidad del ejercicio debe ir de menos a más, varias veces a lo largo de la semana (3-5 veces). Las pautas básicas son:


Los primeros ejercicios deben ser anaeróbicos que permitan mover todos los músculos del cuerpo, como es: correr, bailar o caminar. La intensidad debe ser moderada para no desgastar y dañar las articulaciones.

Realización de ejercicios de fuerza para aumentar las resistencia y tonificar los músculos;pueden ser con pesas, yoga etc... .


Para no recuperar el peso perdido es conveniente no dejar de hacer ejercicio o hacer parones. La prioridad es la pérdida de peso graso, no la pérdida de peso total, quemando más calorías de las que se ingieren.

     Es muy importante que el ejercicio físico realizado  y el plan nutricional vayan supervisado por personal cualificado, para conseguir los objetivos de una forma eficaz y segura.










El alto nivel de grasa corporal no solo crea un problema estético para la persona que lo padece, puede provocar  algunas enfermedades muy graves. ¿Cuáles?

La cardiopatía isquémica es una de las enfermedades más frecuentes en personas obesas, se trata de una patología  de las arterias coronarias que  consiste en el estrechamiento o bloqueo de las arterias.  

El accidente cerebrovascular, más conocido como ICTUS , puede darse en personas obesas por la  acumulación de placas de grasa en las arterias,  puede formar un coágulo de sangre si una de las placas de grasa se rompe estando cerca del cerebro, puede obstruir la circulación y la oxigenación del cerebro.

Una persona con sobrepeso tiene muchas posibilidades de sufrir tensión alta.

Otra en enfermedad  muy frecuente es la diabetes tipo 2; la glucosa en sangre se ve afectada por falta de la acción de la insulina. Al principio el cuerpo produce más insulina y con el tiempo no produce la suficiente como para controlar la glucosa en sangre.

Concentración de colesterol y  triglicéridos más alto de lo normal.


Todas estas enfermedades son más que suficientes para plantearse un programa para perder peso.




Lourdes V.G.
Marta O.G.