domingo, 17 de enero de 2021

Conducir no es un juego

Muchos de nosotros hemos querido tener el mejor coche o la mejor moto para presumir con los amigos o para ligar con una chica, eso esta bien no hay nada de malo en ello, pero tener un vehículo con lleva a seguir unas normas que todos tenemos que respetar pero que algunos no cumplen, quizás por ir de malote pasando de las normas o por el mero echo de tener prisa para llegar a “X”,  a continuación te contare un poco del número de muertes en los últimos años y algunos pequeños consejos que podrían ayudarte.

Número de personas fallecidas durante las navidades

La navidad es una fiesta de alegría y felicidad que se comparte con la familia y amigos, pero a veces por llegar pronto a casa y pasarla bien con tu circulo familiar o ir con los amigos pasando la bien mientras conduces puede traer sus consecuencias, cada año durante la Navidad se pierden muchas vidas por imprudencia de los conductores, accidentes que se pueden evitar si vamos con prudencia, en España 57 personas murieron durante la navidad de 2019-20.

Años

Accidentes

Fallecidos

2019-20

52

57

2018-19

47

50

2017-18

43

47

2016-17

32

35

2015-16

31

35

2014-15

46

52

2013-14

38

41

2012-13

37

40

2011-12

44

47

2010-11

53

58

 

Todas estas cifras han sido recogidas de la pág. de la DGT.

Como actuar en caso de accidente de tráfico.

  • Si eres de los primeros en llegar al lugar del accidente, lo primero que hay que hacer es aparcar tu coche en un lugar seguro, en el arcén y lo más retirado posible de la zona. Apagas el motor, enciendes las luces de emergencia, te pones el chaleco reflectante antes de salir del coche y colocar los triángulos para que el resto de conductores puedan percatarse de lo ocurrido y evitar que se produzcan nuevas colisiones.  
  • Acércate al coche o coches siniestrados para comprobar el estado de las víctimas. En ningún caso se puede mover a los heridos, excepto cuando exista riesgo de incendio, ni retirar el casco cuando se trata de motoristas, así como tampoco debemos darles agua, comida o medicamentos. Lo más recomendable es permanecer a su lado para transmitirles tranquilidad si se encuentran conscientes o para comprobar su progreso cuando el impacto haya sido demasiado grave.  
  • Llamamos al 112 dando toda la información necesaria: la carretera, punto kilométrico, número y gravedad de los heridos, cuántos coches se han visto implicados, posibilidades de que la situación se complique, etc.  
  • Mientras llega el personal especializado, podemos auxiliar a las víctimas, aunque si no contamos con los conocimientos de primeros auxilió no hacemos nada ya que podríamos empeorar la situación, es preferible mantenerse únicamente a su lado. Lo más importante es conseguir que los heridos se mantengan conscientes en todo momento y en el caso de que tengan alguna herida y sangre abundantemente, es aconsejable presionar sobre la herida con un trapo limpio o gasa e ir colocando otros encima a medida que se vayan empapando. Si el accidentado ha sufrido quemaduras, es primordial no retirar su ropa, sino simplemente calmar las zonas afectadas con agua fría. Asimismo, también podemos arropar a los heridos con una manta o cualquier otra prenda para que no pierdan el calor corporal. 
  • Comprobar la respiración y el pulso de las personas heridas es fundamental ya que, si el accidentado está consciente y no respira, podemos poner en práctica las maniobras necesarias para que recupere la frecuencia respiratoria, pero únicamente si sabemos hacerlo de forma correcta. El pulso se puede medir colocando los dedos índices medio y anular en el cuello o en la muñeca.  
  • Es preferible que los heridos no caminen de un lado para otro, sino que se mantengan relajados en una posición que les resulte cómoda hasta que acudan los servicios de emergencias. 

Conocer las causas de los accidentes de trafico 

Para que se produzca un accidente de trafico tiene que a ver unos factores de riesgos que son todo aquel elemento, fenómeno, condición, circunstancia o acción humana que incrementa la probabilidad de ocurrencia de un accidente. Estos factores suelen englobarse en los tres elementos generales implicados en toda situación de tráfico: el vehículo, la vía y su entorno, y el propio conductor. 

 Cuando sucede un accidente hay factores más importantes que otros. 

  • Humano: conducir bajo los efectos del alcohol o drogas, adelantar en lugares donde no son debidos, ejemplo una curva. Estar con el móvil mientras se conduce, fumar en el coche, llevar a las mascotas en los asientos de atrás sin que estén en sus jaulas, circular con un sobre exceso de velocidad, pueden provocar un accidente. 
  • Mecánico: Que el vehículo tenga alguna avería, que no responda adecuadamente, no pasar las inspecciones (itv). 
  • Ambientales:La lluvia,la niebla, una deficiente iluminación, el estado de las carreteras, señalizaciones incorrectas, pueden influir para ocasionar un accidente. 
Aunque no todos estos factores tienen la misma importancia en la causa de los accidentes, ya que a pesar de los fallos técnicos del vehículo y los derivados factores  ambientales, el factor humano es el responsable del 70-90% de los accidentes de trafico.

Entre algunas de las medidas adoptadas por la Comision Europea relacionadas con estos factores están:

  • La Regulación de los límites de velocidad.
  • La Educación vial.
  • La Mejora de las infraestructuras viarias.
  • Las Medidas sobre dispositivos de seguridad activa de los vehículos.

¿Cual es el coste en vida de un accidente?

Coste humano

Nos referimos a coste humano cuando una persona ha fallecido o sufre lesiones en una vía de circulación o durante su jornada laboral, cuando una persona muere o tiene lesiones en un accidente de trafico el coste que deja no es solo su perdida, sino también el dolor, la aflicción, el sufrimiento de la víctima y la de sus familiares.

 

Cuando muere la persona, en los familiares que no pueden superar la muerte tienen que pagar un psicólogo para poder seguir con su vida, la perdida de esa persona de forma económica es grave porque no llegarían nuevos ingresos y la familia podría llegar a verde en la obligación de llegar a vender sus objetos para poder seguir viviendo hasta que se puedan recuperar, esto cuando quien murió era el único que trabajaba

 

Cuando se calcula el coste de un accidente de trafico hay algunos elementos:

 

El coste administrativo. incluyen el trabajo dedicado por la policía, los jueces y abogados, las compañías de seguros, etcétera, para “gestionar administrativamente” los siniestros: informes, formularios, juicios, ect

Costes materiales incluyen los costes de reparación o sustitución de los vehículos implicados en los accidentes, así como los costes de reparación de los daños ocasionados en las vías de circulación


costes asociados a las víctimas. en los accidentes son los que más interés merecen. Esta categoría de costes incluye tanto los costes médicos asociados a la asistencia sanitaria recibida en el lugar del accidente, en el hospital y durante todo el proceso de recuperación, como los costes asociados a la pérdida de producción a lo largo del periodo de baja laboral o, en el caso de los fallecidos o de los incapacitados totales, a lo largo de la vida laboral que quedaba por delante y que ha resultado limitada por el accidente.

 

Los costes médicos se pueden obtener de encuestas realizadas en hospitales o en compañías de seguros, y aunque en ocasiones pueden llegar a ser muy significativos, en términos generales su impacto en los valores finales es relativamente moderado

Valorar nuestra vida y la de los demás

En España hay 25.584.719 de turismo censado con permiso de tipo B y B+E ( según los datos de la DGT).  De esa cifra el 13,6% se sitúan en la franja de la edad comprendida entre los 18 y los 30 años. Solo el 30% de los que se presentan en los examines prácticos aprueban a la primera, lo que evidencia que conducir no es tan sencillo y barato como parece porque es un coste tanto de tiempo como económico que muchas personas no tienen y acaban dejándolo.

Una vez que obtienes el carnet, los conductores novatos les llega la hora de crucial y tan esperada de desenvolverse en el escenario ´real´: las calles de una ciudad sin el profesor... esos momentos son increíble llenos de adrenalina y emoción. Pero también es probable que la falta de experiencia provoque nerviosismo y errores en la conducción, estos son algunos de los errores mas frecuentes en los conductores noveles, forzar la marcha, tener poca confianza en si mismo o demasiada, no percibe el peligro de usar el móvil mientras conduce, ser imprudente ante los climas adversos, no mantener el vehículo como se debe, no mantener la distancia de seguridad, perderse en el cuadro de mando, desconocer las dimensiones del coche, distraerse con facilidad, mala respuesta ante un imprevisto.

El hecho de tener un vehículo a motor como si no, se trata de una gran responsabilidad, porque no se trata solo de tu vida si no de las demás personas que circulan a tu alrededor, ahora te dure algunos consejos ( que a mi parecer son correctos) para estar seguro en tu vehículo ademas proteger al resto de cualquier tipo de accidente innecesario.

  • No te distraigas: Este es el principal motivo de accidentes viales en muchos lugares del mundo.Si vas a conducir, hazlo, pero evita realizar cualquier otro tipo de actividad extra mientras lo haces, olvídate de tu móvil, del WhatsApp, cambiar la radio, no uses auriculares que luego pueden pasar desastres ( lo digo por exp. desde el punto de vista de la victima)
  • Atentos al camino: Estar conscientes del camino que vamos a transitar, también es fundamental para ser un conductor precavido. No es lo mismo conducir en asfalto, que hacerlo en suelo rocoso o incluso con nieve. Asegúrate de tener todo lo necesario para que tu automóvil no tenga inconvenientes con respecto al terreno. En el caso de la nieve, tener neumáticos especiales es ideal o llevar las famosas cadenas.

  • Cuidado con la velocidad: Un conductor precavido y seguro nunca sobrepasará los límites de velocidad por mucha prisa que tengas en llegar a tu destino. Procura respetarlo, tienen su razón de ser y es la de mantener a todo el mundo a salvo.