martes, 22 de diciembre de 2020

¿QUÉ ES LA ESCLERÓSIS MÚLTIPLE?

 

¿CONOCES LA ESCLEROSIS MÚLTIPLE?

Seguro que has escuchado a gente decir que se ha quedado minusválido sin motivo de un accidente de tráfico o sin visión a causa de una enfermedad.

¿Cómo puede ser eso?

Éstas causas como otras que mencionaré más adelante son las que provocan la esclerosis múltiple, que afecta al cerebro y a la medula espinal.

¿Por qué ocurre esto?

Se desconoce cuál es la causa de esta enfermedad, pero se conoce que la mielina que es un aislante de las fibras nerviosas causa una interrupción de las señales que van al cerebro. Lo que provoca los “brotes”.

Algunos tipos de “brotes” que puede tener una persona con EM son:


Como podéis ver en esta imagen, la EM tiene variedad de síntomas (no todos padecen los mismos), es por ello que se la conoce como la enfermedad de las mil caras”.

¿Cómo se trata?

No hay un tratamiento que pare o cure esta enfermedad, pero sí que hay distintos tratamientos que hacen la progresión de la esclerosis múltiple vaya más lenta, como:

Tratamiento farmacológico:

Vamos a mencionar algún tipo de tratamiento tanto farmacológico cómo rehabilitador, aunque existen varios tratamientos.

TRATAMIENTOS MODIFICADORES

Reducen la frecuencia e intensidad de los brotes

Previenen la aparición de nuevas lesiones en la resonancia magnética cerebral

Pueden retrasar y reducir las discapacidades adquiridas

Existen efectos secundarios y no se pueden saber con precisión cuál va a ser la reacción al tratamiento en cada persona

El tratamiento no le hará sentirse mejor, ni reducirá lo síntomas, ni la discapacidad generada por recaídas anteriores

 

Cuando los síntomas de los “brotes” son fuertes o continúan empeorando, utilizan tratamientos con corticoides, que pueden ser por vía intravenosa u oral. Tienen muchos efectos secundarios y por ello no se usan durante mucho tiempo.

Tratamiento rehabilitador:

Es una parte que utilizan para el tratamiento de la EM, sea cual sea el nivel de discapacidad.

Con ello ayudan a las personas con esta enfermedad favoreciendo la autonomía, aceptando la discapacidad que les haya podido quedar a través de la psicología y ayudándoles a integrarse a la sociedad. Con ello también evitan tener sedentarismo.

Es bueno que realicen actividades físicas y que mantengan una buena dieta.


 Entrevista:

A continuación, les mostramos una entrevista a un paciente de EM: Khrystyna.

Tenía 18 años cuando una semana de agosto me levanté con visión borrosa en el ojo derecho, no le di importancia hasta que después de una semana seguía la visión borrosa, pensando que era desprendimiento de retina fui al hospital. Allí me hicieron una serie de pruebas, que consistían en (análisis de sangre, resonancia, punción lumbar).

Cuando me diagnosticaron EM me sentí un poco indiferente ya que no sabía bien en que consistía esa enfermedad. Cuando los médicos me explicaron que era, no me sentí agobiada ya que me dijeron que al a verlo detectado tan pronto, ser tan joven y teniendo una medicina tan avanzada, no iban a curar la enfermedad, pero si retrasarla lo máximo posible.

Mi vida con esta enfermedad es normal, es cierto que tengo “brotes” pero solo me duran un periodo corto de tiempo. No me ha impedido seguir con mi vida normal, sigo haciendo las mismas cosas que hacía antes, pero manteniendo una dieta saludable, realizando ejercicio y por supuesto tomando mi medicación.