viernes, 1 de diciembre de 2017

Una vida con EII... ¿El baño por favor?


¿Qué son?

Las enfermedades inflamatorias intestinales son un conjunto de enfermedades que afecta al tubo digestivo provocando una  inflamación en alguna de sus partes (desde la boca hasta el ano) de forma crónica. Podemos destacar la Colitis Ulcerosa y la Enfermedad de Crohn.
Los síntomas  se presentan en forma de brotes, que se suceden a lo largo de la vida en intervalos más o menos largos dependiendo de la gravedad y del tratamiento que esté realizando.
La mayoría de las personas afectadas de colitis ulcerosa o enfermedad de Crohn puede hacer una vida normal. Los tratamientos tienen como objetivo controlar los brotes y evitar recaídas.
Su causa es desconocida,  el pensamiento médico es que se trata de cuadros en los que un desencadenante desconocido (posiblemente un agente infeccioso o un antígeno de la alimentación) provoca una respuesta inflamatoria desordenada que termina atacando al propio intestino. Se ha sugerido la existencia de un componente genético por la presencia de mayor riesgo en los familiares de primer grado con enteropatía inflamatoria (pérdida de proteínas). Los brotes agudos pueden ser desencadenados por infecciones, antinflamatorios no esteroideos y estrés.

Te hablamos de 2 enfermedades.. 

  • Enfermedad de Crohn

Es la inflamación crónica de cualquiera de las partes del tubo digestivo, desde la boca hasta el ano. Las zonas más afectadas son el final del intestino delgado (íleon) y el principio del intestino grueso (ciego), también puede verse afectado el intestino grueso (colitis) y el delgado (enteritis).

Sus síntomas se presentan en forma de brotes que alternan con fases de remisión. La duración de los brotes suele ser de entre 2-4 semanas. Sus principales síntomas son diarrea (a veces con sangrado),dolor abdominal, pérdida de peso, cansancio, fiebre y hemorragia rectal.
Su tratamiento se basa en fármacos y cirugía, no es curativo pero simplemente se utiliza para disminuir los brotes. La cirugía se utiliza en caso de emergencia
La dieta recomendada consiste en obtener la mitad de las calorías diarias de los hidratos de carbono (almidón, fibra, azúcares...), y la otra mitad de proteínas (carne, pescado, huevo...) y grasas (pescado, carne, repostería...).
Se deben evitar los alimentos picantes y los ricos en fibra, y tampoco hay que tomar bebidas con gas, cafeína, o que contengan alcohol.

  •  Colitis ulcerosa

Es la inflamación de las paredes del intestino grueso (que está formado por el colon y el recto) que provoca unas pequeñas úlceras (heridas abiertas) que son las causantes del dolor asociado a esta patología. La colitis ulcerosa puede afectar a una parte de intestino grueso más o menos, o bien a todo el colon.

Sus síntomas son: Anemia, cansancio severo, pérdidas de apetito, dolor en las articulaciones, diarreas (con deposiciones con sangre, moco y pus), dolor abdominal, sensación continua de hacer una deposición (tenesmo), urgencia a la hora de hacer deposiciones, náuseas y vómitos.
El tratamiento es individualizado para  cada paciente
Dieta: Comer cantidades pequeñas de alimentos a lo largo del día. Beber mucha agua. Evitar los alimentos ricos en fibra salvo en caso de estreñimiento. Evitar los alimentos grasos. 
La medicina controla la enfermedad y disminuye la cantidad de brotes.
En el caso de las cirugías se realizan para eliminar la amenaza de cáncer de colon extirpándolo.





        Consejos:
   Para mejorar la calidad de vida con estas enfermedades es recomendable evitar situaciones de estrés, ya que es un factor desencadenante de la enfermedad, con ejercicios de relajación, llevar una dieta lo más variada posible (exceptuando cuando hay brote), es beneficioso para el bienestar de la persona que padece la enfermedad informar sobre ella a gente de su entorno.


       Autoras
      Sandra Díaz 
      Eva María Monge
      Susana Pina
      Aline Silva
    

.