viernes, 1 de diciembre de 2017

¿Qué conocemos del cáncer de mama?




El cáncer de mama es el tumor maligno que se origina en el tejido de la glándula mamaria. Hablamos de cáncer de mama cuando las células tumorales proceden del tejido glandular de la mama y tiene capacidad de invadir tejidos y órganos cercanos (infiltración) y lejanos (metástasis) del organismo.
Sus tratamientos mas frecuentes son la radioterapia, la quimioterapia y la cirugía.

Los síntomas pueden aparecer en forma de nódulo en la mama y/o axila que antes no existía, que puede ser doloroso o no. Puede presentar un cambio en la piel de la mama como el tamaño, forma, color y textura (piel de naranja), incluso cambios en el pezón.


La movilidad de las mamas se puede ver afectada al levantar los brazos y, en las fases mas avanzadas, puede aparecer dolor óseo localizado o cansancio.




Está demostrado que la detección precoz en el cáncer de mama en su etapa inicial es prácticamente 100% curable. Por ello, es importante detectarlo cuanto antes.

Existen ciertas pruebas que se pueden realizar para detectar el cáncer, desde la autoexploración física, que la podemos hacer nosotras mismas, hasta pruebas médicas como la mamografía.

La autoexploración consiste en un examen visual y mediante palpación que sirve para vigilar la aparición de bultos en las mamas y axilas.

Las mujeres deben comenzar con la autoexploración mamaria a partir de los 25 años. Se debe realizar 7 días después de la menstruación y en aquellas mujeres que ya no tienen la menstruación, se debe hacer en un día fijo del mes. Lo más importante es hacerlo periódicamente y durante toda la vida, y con independencia de estar embarazada o después de la menopausia.

Es importante aclarar que la mayoría de los cambios que se pueden observar no son causados por un cáncer, pero se debe acudir al médico para que los valore. El realizar la autoexploración mamaria de forma regular ayuda a saber cómo son las mamas normalmente y así detectar mejor cualquier cambio que se produzca.

Los pasos que se deben seguir para una correcta exploración son:

  • Paso 1: Ponte frente a un espejo con los hombros rectos y los brazos junto a la cadera y mírate las mamas. 

  • Paso 2: Eleva los brazos por encima de la cabeza y fíjate si ves alteraciones. 

  • Paso 3: Observa si sale liquido (transparente, lechoso, amarillento o sangre) de uno o ambos pezones. 

  • Paso 4: Acuéstate y pálpate las mamas con las manos invertidas (la mama izquierda con la mano derecha y viceversa) y realiza movimientos circulares con la yema de los dedos. Asegúrate de palpar todo el tejido mamario desde la clavícula hasta la parte superior del abdomen. 

  • Paso 5: Realiza la misma palpación que en el paso 4 pero de pie o sentada.

No se recomienda realizar la autoexploración como único método de diagnóstico precoz, sino que debe combinarse con las pruebas médicas adecuadas. 

La mamografía es la técnica mas utilizada y eficaz que consiste en una radiografía que permite detectar lesiones en la mama hasta dos años antes de que sean palpables y antes de que hayan invadido otros órganos.

Existen campañas de screening que son programas de diagnóstico precoz dirigidos a mujeres generalmente de una edad comprendida entre los 50 y 65 años, que consiste en la realización de mamografías cada 1-2 años.


¡Ya lo sabes! Cuídate, explórate y detéctalo cuanto antes. ¡Porque del cáncer se puede salir!


Redactado por:
María Camero                  Irene Nieto
Petrika                              Feli López