viernes, 1 de diciembre de 2017

UNA BUENA ALIMENTACIÓN REDUCE EL CONSUMO DE MEDICACIÓN



UNA BUENA ALIMENTACIÓN REDUCE EL CONSUMO DE MEDICACIÓN

Existen multitud de alimentos que ayudan a reducir el consumo de medicamentos, en este artículo hablaremos sobre el colesterol y la hipertensión, dos problemas que afectan a gran parte de la población.
Comenzamos con el “Colesterol”, Cuando se dice que se tiene el colesterol alto significa que el cuerpo tiene una descompensación en los niveles de colesterol, concretamente en el tipo LDL(malo), ya que puede ser un factor de riesgo para enfermedades cardiovasculares, como infarto de miocardio, arterioesclerosis o angina de pecho.
Un nivel elevado de colesterol (LDL) es cuando se superan los 160 mg/dl en sangre Para conseguir bajar los niveles de colesterol debemos analizar:
-La medicación: en algunos casos se necesitan fármacos para combatir este riesgo, sin embargo, en ocasiones no somos conscientes de los efectos negativos que ejercen sobre nuestro organismo, como por ejemplo el caso de las estatinas, en el hígado, puede producir inflamación leve (hepatitis) que desaparece al dejar de usar el medicamento y dolor, debilidad e inflamación muscular. Otros efectos secundarios incluyen estreñimiento, náuseas, diarreas y dolor abdominal.
 

 -La alimentación: debemos cuidarla más, procurando introducir ciertos alimentos y evitando otros que nos pueden perjudicar. ¿Quieres saber cuáles son? Aquí te dejamos las claves de una alimentación saludable para prevenir el colesterol.




Por otro lado “La Hipertensión” se presenta cuando nuestra presión arterial está alta, es decir, las arterias están demasiado rígidas y dificultan el riego sanguínea, teniendo una gran probabilidad  de sufrir un ataque cardiaco, insuficiencia cardiaca o muerte prematura.





Encontramos una variedad de fármacos que “ayudan” a solucionar este problema de salud. Ahora bien, dependiente del factor por el que se desarrolle está enfermedad se da un tipo de medicación u otra. Por ejemplo hallamos los siguientes…


Como hemos podido observar en el esquema anterior, la variedad es amplia, al igual que efectos secundarios, pero no por ello hay que dejar de tomarlos, se pueden compaginar con una dieta saludable para reducir su consumo, siempre y cuando esté controlado por el médico.
 Es  necesario que intentemos consumir menos fármacos y tratar de buscar otras medidas mucho más saludables. Estas medidas pueden comenzar por nuestros hábitos, como hemos visto en el colesterol,  la alimentación,  también puede ayudar a reducir la presión arterial. Para ello debemos:
        Reducir el consumo de sal y sustituirla por otros productos como por ejemplo; cuando cocinamos carne utilizar ajo, orégano, pimienta, laurel.
        Para el pescado podemos utilizar limón, eneldo, perejil.
        Aumentar la ingesta de alimentos ricos en potasio como son : las espinacas, champiñones, nueces y  plátanos.
        Tomar alimentos ricos en fibra: cereales, legumbres (lentejas, judías, guisantes), frutas (manzanas, naranjas, kiwis, etc.)


Si pones en práctica todos estos consejos,  junto con una buena hidratación y ejercicio físico esta situación puede cambiar, mejorando tu salud y  tu vida, “Todo depende de ti”.