martes, 1 de diciembre de 2015

LO QUE DEBES SABER SOBRE LA EPILEPSIA

   
     ¿Qué es la epilepsia?
La epilepsia es  una enfermedad del cerebro que afecta 8 de cada 1000 habitantes y  que se caracteriza por alteraciones de la actividad cerebral, dando lugar a cambios de atención y comportamiento. Las causas son desconocidas, pero las más comunes suelen estar relacionadas con algún tipo de lesión en el  cerebro. Estas crisis epilépticas suelen aparecer entre los 5 y 20 años, aunque se pueden dar a cualquier edad. Las crisis epilépticas suelen ser diferentes entre  unas personas  y otras, dependiendo de la parte del cerebro afecta, la mayoría de los enfermos detectan que van a tener una crisis porque antes de cada convulsión suelen sentir un hormigueo ya conocido por haber tenido crisis anteriores.  Los episodios epilépticos pueden abarcar desde simplemente una ausencia hasta sufrir convulsiones.
·         Tratamiento con fármacos
Los medicamentos que tratan la epilepsia se denominan antiepilépticos, estos fármacos se caracterizan por prevenir, combatir o interrumpir las convulsiones ante el ataque. 
Estos fármacos  varían según el tipo de convulsiones que sufra el enfermo y puede ser necesario cambiar la dosis cada cierto tiempo.
Las embarazadas que sigan un tratamiento con estos medicamentos deben consultar con su medico ya que puede suponer un problema para el feto.
·         Como actuar en caso de presenciar un ataque epiléptico
o   Lo más importante es mantener la calma en todo momento ante esta situación.
o   Protegerte a ti mismo en primer lugar si el enfermo esta en un sitio peligroso y después protegerle a él para evitar lesiones durante las convulsiones.
o   Colocarle algo blando bajo la cabeza para evitar que se golpee.
o   Intentar acomodar a la persona en la medida de lo posible retirando objetos que puedan dificultar el proceso de colocarle en posición lateral de seguridad
     o Poner al epiléptico en posición lateral de seguridad después del ataque:  



o   Hay que controlar el tiempo que dura la crisis, lo normal es que dure entre 2 y 3 minutos.
o   Debemos permanecer todo el rato junto a la persona y esperar a que la crisis se pase y esté totalmente recuperado.



Irene Herranz
Irene Marín