lunes, 15 de enero de 2018

La vida es sueño: La importancia de dormir bien




La vida es sueño: La importancia de dormir bien
 
 Muchas veces, cuando nos hablan de hábitos saludables, lo primero que se nos viene a la mente es “no fumar”, “comer bien”, “hacer ejercicio”, etc. Pocas veces pensamos en lo importante que es “dormir bien”. Y dormir bien no es sólo dormir suficientes horas, sino que nuestro sueño sea reparador, de calidad y que nos levantemos descansados.

 Un sueño reparador permite cumplir de mejor forma con las exigencias diarias, pero también ayuda a controlar el estrés y a mantener un estado de ánimo equilibrado.
 
El SUEÑO es una función vital porque:
  • · Se regeneran y oxigenan las células. Durante el sueño se produce la hormona del crecimiento que favorece la regeneración celular y muscular.
  • · Ayuda a mantener un peso adecuado: La falta de sueño hace que los adipocitos (células grasas) liberen menos leptina, la hormona supresora del apetito, lo que se asocia con la obesidad.
  • · Favorece el control de enfermedades como la hipertensión y diabetes: El insomnio aumenta los niveles en sangre de cortisol (hormonas del estrés), lo que aumenta la tensión arterial y la frecuencia cardíaca.
  • · Mejora la capacidad de intelecto: El cerebro necesita varias horas de desconexión para procesar toda la información acumulada durante el día.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) establece que un adulto debe dormir entre 7 y 8 horas para mantener un óptimo estado físico, emocional y mental. ¿Qué es lo que pasa cuando hay alteraciones en el sueño o no se duermen las horas suficientes?







 Un buen descanso implica dormir las horas necesarias (7 y 8) y       alcanzar un sueño profundo en este periodo, lo que se logra  adquiriendo ciertos hábitos, tales como: 











Si a pesar de los siguientes consejos no consigues dormir, no insistas. En su lugar, concéntrate en la siguiente actividad.

Cuando estés tumbado en la cama acuérdate de estos números: 4-7-8
  • · Coge aire por tu nariz durante 4 segundos.
  • · Mantén ese aire en tus pulmones durante 7 segundos.
  • · Expulsa todo el aire en tus pulmones durante 8 segundos.
  • · Repite este proceso hasta que te quedes dormido.
Además, también es importante hablar sobre el uso de pantallas a la hora de descansar y su relación con el insomnio.

Un informe realizado sobre los efectos de la luz intensa antes de dormir, nos indica que la exposición a luz artificial antes de irnos a la cama aumenta el estado de alerta y elimina la actividad de melatonina.

Los dispositivos se utilizan de forma intensa en unas horas muy importantes para el sueño. Esto podría explicar los datos que indican que 2 de cada 3 jóvenes demuestran tener sueño durante el día y confirman que no duermen lo suficiente. La exposición a la luz intensa puede retrasar nuestro sueño hasta una hora diaria.

Este problema es denominado como "insomnio tecnológico", se produce por el uso abusivo de Internet antes de dormir, ya que la iluminación de la pantalla de dispositivos como el móvil, portátil o tablet es muy perjudicial para conciliar el sueño.

La luz artificial generada por ordenadores, móviles, tablets, LED´S y algunas bombillas fluorescentes pueden producir enfermedades y trastornos.

¿Qué se puede hacer para evitarlo?


Evitar utilizar los dispositivos móviles o tablets en entornos con poca luz, y menos con un brillo pronunciadoEsto hace que se genere una doble adicción: la tecnológica y la necesidad de un fármaco para dormir.

Otra actividad que solemos hacer bastante, es leer un poco antes de dormir. En este caso, hay que evitar las pantallas digitales.

Si a pesar de todo, seguimos eligiendo las pantallas, debemos tener el brillo de la pantalla a un nivel adecuado con la iluminación de la habitación.
Es decir, a menor luz, menos brillo en la pantalla para poder verlo mejor. El uso nocturno de Internet y otras tecnologías han desplazado a la televisión como principal causa del retraso a la hora de dormir, por eso es muy importante que tratemos de aplicar estos consejos, para un correcto descanso y beneficio propio.