martes, 16 de enero de 2018

La migraña, esa desconocida para quien no la sufre...


La migraña es un dolor de cabeza muy intenso que se produce entre un 15 y 20 % de la población.

¿Por qué se produce la migraña?

Puede ser causada ​​por los cambios en el tronco cerebral y sus interacciones con el nervio trigémino (oftálmico maxilar y mandibular) una importante vía del dolor.

Los desequilibrios en las sustancias químicas del cerebro, incluyendo la serotonina, que ayuda a regular el dolor en el sistema nervioso, también pueden estar implicados.

Se conoce que los niveles de serotonina bajan durante los ataques de migraña. Esto puede hacer que el sistema trigémino libere sustancias llamadas neuropéptidos, que viajan a la cubierta exterior del cerebro (meninges) y como resultado dan el dolor de cabeza.

Existen varios factores que hacen a una persona más propensa a tener migraña:
  • Antecedentes familiares. Hasta el 90 por ciento de las personas con migraña tienen antecedentes familiares. Si uno o ambos padres tiene migraña, entonces es muy probable que los hijos la padezcan también. 
  • Edad. La migraña puede comenzar a cualquier edad, aunque la mayoría de las personas experimentan su primera migraña durante la adolescencia. Los que la sufren , a los 40 años, ya han tenido su primer ataque. 
  • Sexo. Las mujeres son tres veces más propensas a tener migraña. Los dolores de cabeza tienden a afectar más a los niños que a las niñas durante la infancia, pero en el momento de la pubertad y más adelante, se ve afectado un mayor número de niñas. 
  • Los cambios hormonales. Si una mujer presenta migraña, es posible que sus dolores de cabeza comiencen justo antes o poco después de la aparición de la menstruación. También pueden cambiar durante el embarazo o la menopausia, y en general, la migraña mejora después de la menopausia. Algunas mujeres dicen que los ataques de migraña comienzan o empeoran durante el embarazo, sin embargo, para muchas, los ataques mejoran o desaparecen en las etapas posteriores al embarazo.

Desencadenantes de la migraña

La migraña puede ser producida por:
  • Los medicamentos hormonales, como los anticonceptivos orales, también pueden empeorar estas jaquecas, aunque para algunas ocurren con menos frecuencia al tomar estos medicamentos. 
  • Alimentos. Los quesos curados, alimentos salados y alimentos procesados ​​pueden desencadenar la migraña, así como saltarse comidas o ayunar. 
  • Los aditivos alimentarios. El edulcorante aspartamo y el glutamato monosódico conservante, que se encuentran en muchos alimentos. 
  • Bebidas. El alcohol, especialmente el vino y las bebidas altamente cafeinadas. 
  • Estrés. El estrés en el trabajo o en el hogar. 
  • Los estímulos sensoriales. Las luces brillantes y el brillo del sol, al igual que los sonidos fuertes. Los olores poco comunes, incluyendo perfumes, disolventes de pintura. 
  • Cambios en el patrón de sueño-vigilia. La falta de sueño o dormir demasiado. 
  • Los factores físicos. Un esfuerzo físico intenso. 
  • Los cambios en el medio ambiente. Cambios de tiempo o la presión barométrica. 
  • Medicamentos. Los vasodilatadores, como la nitroglicerina, pueden agravar la migraña.


Los síntomas

La migraña suele comenzar en la infancia, la adolescencia o la adultez temprana.
Puede progresar a través de cuatro etapas, incluyendo pródromo, aura, cefalea y postdromo, aunque puede darse el caso en que una persona no experimente todas las etapas.



Etapas


Pródromo

Uno o dos días antes de una migraña, se puede notar cambios sutiles que indican que se aproxima uno de esos episodios, entre ellos: estreñimiento, depresión, antojos de comida, hiperactividad, irritabilidad, rigidez en el cuello, bostezos incontrolables.


Aura

El aura puede ocurrir antes o durante los dolores de cabeza de la migraña. Estos síntomas del sistema nervioso suelen ser alteraciones visuales, sensaciones conmovedoras (sensoriales), alteraciones del movimiento o del lenguaje (verbal).
La mayoría de las personas experimentan dolores de cabeza de migraña sin aura. Cada uno de estos síntomas por lo general comienza poco a poco, se acumulan durante varios minutos y luego, normalmente, tienen una duración de 20 a 60 minutos. Ejemplos de aura incluyen: Fenómenos visuales, como ver diferentes formas, puntos brillantes o destellos de luz, pérdida de la visión, sensaciones de hormigueo en un brazo o una pierna, alteraciones del habla.


Cefalea

Cuando no se trata, una migraña por lo general dura de 4 a 72 horas, pero la frecuencia con la que se producen los dolores de cabeza varía de persona a persona. Durante un episodio de migraña se pueden experimentar los síntomas siguientes: dolor en un lado o en ambos lados de la cabeza, dolor que tiene una cualidad punzante pulsátil, sensibilidad a la luz, los sonidos y a veces los olores, náuseas y vómitos, visión borrosa y mareo, a veces seguido de desmayos.


Postdromo

La fase final, se produce después de un ataque de migraña. Durante este tiempo puede sentirse agotamiento, aunque algunas personas reportan sentirse ligeramente eufóricos.


Complicaciones

A veces los esfuerzos para controlar el dolor, causan problemas.Si una persona toma demasiados medicamentos para el dolor de cabeza, por más de 10 días al mes, durante tres meses, o los toma en dosis altas, es posible que provoque complicaciones graves como: problemas abdominales, cefaleas, síndrome de serotonina. 

Además, algunas personas experimentan otras complicaciones de la migraña, tales como:
  • La migraña crónica: Cuando se prolonga la migraña durante 15 días o más.
  • Estatus migrañoso: Las personas con esta complicación tienen ataques de migraña que duran más de tres días.
  • Aura persistente sin infarto: cuando dura más de una semana, después que un ataque de migraña haya terminado. Un aura prolongada puede tener síntomas similares al sangrado en el cerebro (accidente cerebrovascular), aunque en esta condición no se llega a presentar tales signos.
  • Infarto migrañoso: Si una persona padece de migraña y sus síntomas de aura duran más de una hora, debe acudir al médico inmediatamente para que puedan realizar pruebas de neuroimagen y determinar si ha ocurrido sangrado en el cerebro. 


Tratamiento

La migraña no se puede curar, pero sí es posible manejar esta condición.

Específicamente para tratar la migraña se ha diseñado una variedad de medicamentos, aunque también se pueden utilizar algunos medicamentos comúnmente empleados para tratar otras enfermedades, capaces de proporcionar alivio y prevenirla.

La elección de una estrategia para controlar los dolores de cabeza depende de la frecuencia y la severidad de los mismos.

Algunos medicamentos no son recomendables si el paciente es una mujer y está embarazada o en período de lactancia, así como otros no son aptos para los niños.





Algunos consejos

  • Intenta hacer ejercicios de relajación muscular, técnicas de meditación o yoga.
  • Duerme lo suficiente, pero no en exceso, es importante dormir el tiempo adecuado cada noche.
  • Descansa y relájate. Si es posible, descansa en una habitación oscura y silenciosa cuando sientas que los dolores de cabeza van a comenzar.
  • Coloca una bolsa de hielo envuelta en un paño en la parte posterior de tu cuello y aplica una presión suave sobre las zonas dolorosas en tu cuero cabelludo. 

En el caso de que no funcione el tratamiento a base de fármacos podemos optar por la medicina alternativa que consta de:

  • Acupuntura, en este tratamiento, un practicante inserta varias agujas finas en varias zonas de la piel, en puntos definidos. 
  • Biorretroalimentación. Esta técnica de relajación usa un equipo especial para enseñar cómo monitorear y controlar ciertas respuestas físicas relacionados con el estrés, tales como la tensión muscular. 
  • La terapia cognitivo-conductual. Esta terapia puede beneficiar a algunos pacientes que sufren de migraña. 
  • Las vitaminas y minerales. Existe evidencia de que pueden prevenir la migraña o reducir su gravedad. Las más utilizadas con estos fines son la planta matricaria, la vitamina B, la enzima Q10, el magnesio.

Enlaces


Sandra Díaz
Susana Pina
Eva Mª Monge
Aline Silva